Timelapses, aciertos y errores

IMG_5238 portada webEste post también podía titularse “las peripecias de un sufrido principiante con los timelapses”.

Voy a relatar mi experiencia sobre mi segundo timelapse “motorizado”, sobre todo detalles técnicos  pero también algunos anecdóticos transcurridos en esas horas porque estos también influyen en los resultados. Errores que pueden parecer absurdos a estas alturas pero que por una u otra causa cometemos así que los relataré para recordarlos.

Para quien no sepa que es un timelapse es una sucesión de fotografías sobre una escena durante un tiempo relativamente largo (una hora aproximadamente) para luego confeccionar un vídeo de solo unos segundos con  todas ellas, el resultado suele ser muy agradecido pero es una labor muy laboriosa tanto a la hora de hacer las fotografías como de crear el vídeo por no hablar de todo el equipo que se necesita como veremos más adelante.

Aprovechando las vacaciones de verano por la playa una tarde me hice un “tour” buscando un tema para crear este mi “segundo timelapse motorizado”, no es fácil encontrar un lugar donde haya movimiento acompañado por un buen escenario y menos en la región de Murcia que los parajes son semidesérticos pero como ya tenía “mono” decidí madrugar y grabar la salida del sol en la playa del “Hornillo” en Águilas (Murcia).

La tarde anterior ayudado por el Photopill imaginé la composición y por donde aparecería el sol cosa que al día siguiente comprobé que no era tan exacto como me decía el programa y tuve que recomponer la maquinaria.

Estoy seguro que todo va mejor después de una noche de buen descanso pero no fue mi caso porque tuve una orquesta de mosquitos afinando sus violines toda la noche cerca de mis oídos, por si no era suficiente también tenían una o varias “moscas bailarinas” aterrizando de vez en cuando en mi cara o pantorrillas el caso es que a las 4:10 me levanté casi con ánimo de salir para el lugar, salí a la terraza para comprobar cómo la luna estaba casi en lo más alto sino me hubiera ido al lugar sin dudarlo y hubiera aprovechado para hacer una vía láctea pero opté por meterme otra vez a la cama y taparme hasta las orejas y esperar allí las menos de dos horas que me quedaban para salir corriendo hacia el Hornillo.

Medio equipo lo tenía ya en el coche pero como la idea era hacer un timelapse motorizado con una focal corta y otro sin motorizar con una focal más larga el caso es que me hacían falta varias cámaras y varios trípodes y varios objetivos y varios disparadores y varios etc etc etc… un ejemplo de la carga, todas las bolsas “petás”.

IMG_7086 web

De tiempo iba más bien justo, en media hora debería tenerlo todo listo y aún me sobraría un cuarto de hora en el peor de los casos.
El primer semáforo que me encuentro se acaba de poner rojo y mientras espero pienso…. con la tecnología que tenemos ¿por qué tengo que gastar mi tiempo esperando a que cambie de color si no hay nadie en las calles? todo eso se solucionaría con unos semáforos “inteligentes” con sensores pero es otro tema. Cruzo el pueblo de cabo a rabo saltando constantemente por los “destrozamortiguadores” que hay a cada paso procurando mantener la tranquilidad porque aunque sé a la hora que sale el sol ya hay bastante luz en el firmamento y eso me inquieta un poco.

El auto lo aparqué a escasos metros así que “a toda pastilla” transporto todo el equipo hasta el lugar, monto los dos trípodes luego la barra con la motorización la pongo a nivel porque luego instalaré un filtro ND y el horizonte debe estar paralelo con la barra y cuando lo tengo todo preparado me doy cuenta de que gira en sentido inverso, una flecha antigua dibujada en la barra me despistó, bueno en un minuto solucionado, conecto el cable del disparador y después del primer disparo me pongo con el segundo trípode….. un tiempo después me doy cuenta de que el mecanismo con la cámara montada se ha desplazado ya una cuarta pero ¡¡¡no oigo los disparos!!! ¿cómo puede ser si el relé suena y cuando la conecté disparó la primera vez? hago unas comprobaciones rápidas y no encuentro la causa así que opto por sustituir la 30D por la 50D ya que esta tiene instalado el Magic Lanter y con ello un temporizador interno por lo que  desmonto la cámara del sistema de tracción y monto la otra y el sol ya estaba amenazando por salir y aquello debería llevar un cuarto de hora haciendo fotos ya… unas fotos del lugar.

El problema del Magic Lantern es que no te permite ver cómo van quedando de exposición las fotografías y en un escenario donde hay tantísima diferencia de luz desde que no hay sol hasta cuando ya está más alto es difícil acertar así que puse una configuración “a ojo” pero más o menos estudiada y promediada y la dejé trabajando mientras _como decía_iba disparando fotos automáticamente.

Poner en funcionamiento la segunda cámara me costó muy poquito pero el sol ya había salido ¡me cachisss!

Para saber el nivel de exposición más o menos correcto (luego hablaré sobre ello) con una tercera cámara iba tomando alguna foto de muestra y pronto vi que aunque no quería “tocar nada” debería corregir la exposición ya que el sol me arruinaría todo el trabajo y aún así ya veríamos a ver luego el After Effect como podía arreglarlo, esto no tiene nada que ver con fotografíar la Vía Láctea  donde la escena en cuestión de luz es estática.

He comprobado que con las Canon 50D y 7D aunque tiene la opción de ISO AUTOMÁTICO no sirve para esto pues los valores van cambiando de 1/3 de exposición por lo que aunque corrigen en parte el problema a la hora de visualizar el vídeo veremos cambios bruscos en la exposición no así con las NIKON en mi caso la D90 que el iso automático lo modifica en valores muy pequeños. Con la 30D no hay alternativa, o lo cambias a mano o lo dejas fijo porque no hay opción de ISO auto… de momento así están las cosas porque tengo ideas mecánicas para modificar físicamente la entrada de luz en la cámara… todo se andará…

Resultado final: el vídeo resultante ha sido “una patata” y más teniendo en cuenta todo el trabajo pero principalmente quería probar y coger experiencia por lo que no me arrepiento. ¿porqué es una patata? porque apenas hay movimiento en la escena, un sol que apenas se ve, no hay nubes ni barquitos moviéndose, solo un pescador con su caña “loca” pegando sablazos y así no hay quien haga nada curioso. Enlace AQUÍ al vídeo.

Primer error: El equipo debe estar probado, me refiero a la parte técnica, en mi caso estaba casi todo probado excepto el modo de disparar, curiosamente unos días antes y misteriosamente se partió el conector macho de 3mm a pesar de estar enchufado por lo que lo sustituí por otro nuevo, eléctricamente me aseguré que los cables estaban correctamente conectados en sus lugares entonces ¿porqué no disparaba la cámara? pues me costó más de una hora al día siguiente el descubrirlo, resulta que para disparar hay que cerrar electricamente DOS contactos en la Canon pero a pesar de que el medidor TESTER indicaba que el circuito estaba “abierto” la máquina entendía que estaba “cerrado” ¿cómo puede ser? pues nunca antes había vivido esta experiencia pero  resulta que para evitar averías como cables cortados y conectores defectuosos rellené el  interior del conector con pegamento y este no es dieléctrico quiero decir que en parte conduce la electricidad creando una resistencia entre los dos contactos de unos 200 ohmios pero que es suficiente para “despistar” a la cámara… está claro que en cuanto te dejas lo más mínimo sin comprobar llega Murphy y su ley y te la juega.

Segundo error: más que error diría que hay que revisar todo lo que se puede necesitar en el equipo, en este caso “las pilas”, no las de las cámaras sino la del disparador temporizador. ¿cómo no llevas pilas siempre dentro del temporizador? pues fácil, no sirve de nada llevar pilas porque aunque no lo utilices se gastan como me pasó la última vez así que opté por llevarlas fuera atadas con una goma pero no sé por qué razón tampoco estaban allí amarradas así que me acordé que tenía una linterna en el auto y me arregló el problema… pero fueron minutos más sin poner en marcha el mecanismo…

Otro detalle: De todos es conocido el tamaño que ocupan los RAW, tengo varias tarjetas y varias cámaras pero de poco me sirven para tener cubierta cualquier probabilidad porque las que tengo de 8 GB para la 50D no sirven ni para la 7d ni para la 30D ya que tengo puesto sus Magic Lantern en ellas, igualmente pasa con las de 30 GB y 16 GB de la 7D que no sirven para las demás así  que el caso de hoy de la máquina motorizada agotó la memoria en 45 minutos y mi idea era de que aguantase algo más de una hora ¿donde estuvo el error? pues que aunque tengas todo en tablas excel con tiempos, velocidades de avance y demás en cuanto cambias algo se va todo al traste y el “sol no espera” y pasé de hacer fotos a 8 segundos a 5, esa reducción de tiempo aumentó el incremento de fotos y así a agotar antes de lo previsto la capacidad de la memoria, en este caso no se perdió nada porque no había gran cosa que retratar….

Más detalles a tener en cuenta:  Aunque parezca estar en calma el agua del mar no se está quieta por lo que creo (tengo que verificar) para este tipo de escenas habría que hacerlas con una larga exposición por lo que se requiere un filtro de 1000X o sea de 3X así habría menos vibración en la escena que en este caso parece que es lo único que se mueve ya que aunque intenté que el sol pasara por entre las ramas para debilitar un poco su potencia porque a pesar de que tenía instalado el Cokin 121 M tiene demasiada “fuerza” con respecto al resto de la escena. Conclusión: resulta IMPRESCINDIBLE DICHO FILTRO.

Las salidas de sol se deben de comenzar al menos media hora antes de que aparezca, es mejor quedarse largo que corto, la entrada del vídeo (normalmente un fundido de negro) se lleva cinco minutos del  tiempo timelapse.

Valores de exposición correctos: Sin entrar en muchos detalles técnicos he calculado que hay una diferencia de 4 EV de exposición (12 click en la rueda) entre cuando el sol está oculto a cuando está en un punto alto lo que significa que mis cámaras apenas serían capaces de reproducir toda la gama  del espectro porque puedo corregir en +/- 2EV a partir de ahí todo se transformaría en ruido y pérdida de color a principio de comenzar y zonas totalmente irrecuperables alrededor del sol aún teniendo en cuenta de que el filtro ND corrige 1 EV por lo que tiene difícil solución…

Ley de murphy: Nada más comenzar a montar los trípodes y la barra aparece un pescador con su moto ¡qué suerte! pronto comenzará a molestarme, al comienzo se ve entrar en escena, la playa tiene más de doscientos metros pero estuvo todo el rato enfrente de la escalera moviendo la caña como si le hubiera contratado para tal fin, ¡no se puede poner en otro lugar a escasos metros!, no importa mucho porque la caña se mezcla con el mar y no se aprecia, es un detalle de lo que te puedes encontrar como imprevistos de estos. Milagrosamente y ciñéndose totalmente a la citada ley cuando estaba recogiendo los trastos el pescador también se marchaba…. estoy seguro que pocas veces irá a pescar pero ¡coincidir exactamente el mismo tiempo que yo  ¡tiene güevos!.

El amanecer más claro no podía estar, mira que suele amanecer con una niebla sobre la superficie del mar incluso algunas nubes sueltas pero esa mañana apareció el sol más “limpio que la patena” la neblina hubiera amortiguado la potencia del sol, en fin, la maldita ley citada…

Pero no todo salió mal, el mecanismo de desplazamiento funcionó a la PERFECCIÓN, moviéndose y parando a cada momento disparando un segundo después, etc  estaba también por comprobar su funcionamiento así que algo he ganado y el resto del equipo también funcionó a la perfección.

Gracias por llegar hasta aquí, como verás no resulta fácil esto de los time lapses como yo lo pretendo pero sigo intentándolo…  alcorlopantano.com

Anuncios

One response to “Timelapses, aciertos y errores

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s