021/365 Puesta a punto

CN5118

A modo de diario: como las fotografías también sirven para recordar en alguna de ellas escribiré el motivo por el cual la hice.
En el último mes el automóvil con el que me desplazo habitualmente se me ha negado a arrancar dos veces, quizás sea algo normal porque ya ha cumplido los 15 añitos; es algo que me preocupa porque

hoy por hoy sin vehículo estás “apañao” y como estas cosas se suelen averiar cuando más fastidian he decidido darle una solución.
Es un vehículo que compré viejo y no sé exactamente cuál ha sido su historial por eso y como no quiero que me deje colgado he decidido saber cuál es la causa de tal negación a ponerse en marcha.
Hoy me levanté a las 05:12 como cada lunes, nada más terminar mi jornada laboral me he ido pitando a desarmar el motor de arranque.
Como no sabía cuál sería el proceso de la reparación  he intentado acometer la faena cuanto antes así que con un tentempié a media mañana y un bocata al mediodía me he puesto en marcha rápidamente, el lugar escogido para la operación ha sido las antiguas instalaciones semiabandonadas de mi empresa.
Para echarme una mano recurrí como siempre a mi amigo Pablo, nunca viene mal una buena mano.
No me ha costado mucho el sacarlo, solo dos tornillos lo sujetan al bloque motor, el acceso es fácil si el auto está elevado porque es por la parte inferior por donde es más fácil acceder a él.
Una vez que lo tenía en la “mesa de operaciones” con sumo cuidado lo he “destripao” es un aparato muy sencillo y en principio cualquier avería sería visible en cuanto se le quitaran las tapas.
En la mayoría de los casos el problema viene de  las escobillas que por desgaste no llegan a hacer su trabajo pero en este caso estaban a medio uso.
El mecanismo automático tampoco mostraba signos acusados de desgaste por lo que la avería debía estar en otro lado.
En la imagen se ve el esquema eléctrico que hemos hecho partiendo de los elementos que se veían pero no concuerda lo que vemos con la teoría eléctrica.
Así hemos pasado buen rato sin que al final hayamos comprendido como funciona un “burro de arranque” como lo llaman en Argentina.
Como tampoco hoy iba a disponer de más tiempo para buscar foto he aprovechado y tomé esta que aunque no es gran cosa espero que sirva para el proyecto porque yo no se muy bien como se retrata estas escenas.
En muy poco tiempo el proceso de montaje finalizó, el resultado ha sido más que satisfactorio, creo que necesitaba limpieza, engrase y “cariñitos” porque las pruebas de arranque han sido mucho más que satisfactorias.
De ahí he visitado al “médico de los perros” porque mi chucho le han surgido varios problemillas en los últimos días, cosas de la edad (igual que al vehículo), así que con todas estas tareas me he comido el día pero como aún me quedan unos minutos hasta la cena aquí estoy escribe que te escribe.

Espero que te haya entretenido un ratito.  Gracias por llegar hasta aquí. Un Saludo

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2 respuestas a “021/365 Puesta a punto

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