Cómo sustituir el filtro IR de una Canon 30D

IMG_9215 cerco flickrEsta historia es larga y quizás aburrida, pero el tiempo que te llevará leerlo es insignificante comparado con el que yo empleé para llegar a estas conclusiones.
Puedes ver un vídeo de esta operación en este link. (si no te funciona directamente ábrelo en una nueva ventana pulsando el botón derecho sobre él ) http://www.youtube.com/watch?v=GLxUWwACfTc
Dios nos manda compartir y enseñar a quien no sabe.

PARTE 1: ¿por qué llegué a comprar otra 30d?
Todo comenzó en una comunión de un hijo de mi amigo Félix en la que yo me encargué de la fotografía y vídeo, en el interior de la iglesia no se permitían fotos así que mientras celebraban la ceremonia me quedé tomando alguna foto de los exteriores. De repente al tomar una foto la nikon D40 se bloqueó indicando un mensaje de “error” que no se recuperó ni quitando la batería.
Después de varios intentos por volverla a la vida, quitar objetivo, batería, encender, apagar, etc etc al ratito se puso a funcionar; terminamos el día de la comunión sin ninguna otra novedad en cuanto a la cámara.
A los pocos días otra vez el mismo “error” y otra vez más de lo mismo con la batería, objetivos, etc etc, misteriosamente volvía a funcionar después de unas horas o unos días.
Yo no puedo tener, (creo que ni yo ni nadie que tenga un poco de sangre en sus venas), un aparato en mis manos que funcione cuando a él le de la gana, la garantía le quedaban dos meses para acabar, cualquier otra persona lo hubiera llevado directamente al servicio técnico pero yo no soy “cualquier otra persona” a veces parezco tonto ; comencé a darle vueltas al problema y ya me veía, lo primero sin cámara por varios meses, lo segundo cuando estuviera en el servicio técnico la gran “puta” no fallaría y lo tercero: no confiaba en la reparación porque ya llevaba 19400 disparos y eso me sonaba al final de sus días en cuanto al obturador; vamos que pensando en todo ello se me pasó el tiempo de la garantía esperando a que volviera a fallar a ver si era de cualquier tontada y todo quedaría en un susto.
En esos momentos me pilló con unos ahorrillos en la cartera y comencé a mirar cual sería mi siguiente cámara reflex digital.
Un paseo por el Corte Inglés me despejó las dudas, había otros modelos de Nikon pero el que más se ajustaba a mis posibilidades era la D90. me resistía a pagar 1150 euros con el objetivo 18/105 porque entre otras cosas no necesitaba tal objetivo , me busqué la vida por la web y pagué 740 euros en http://www.andorrafreemarkert.com/
Como he dicho en otro artículo http://www.alcorlopantano.com/ en el apartado Mi Blog en el artículo titulado: Canon 30D y Nikon D90 frente a frente ,de octubre 2009 no la devolví porque no me lo permitieron en el lugar donde la compré pues no se trataba de un defecto de la máquina sino de que no me acababa de gustar como funcionaba y hubiera preferido mirar otros modelos y otras marcas pero como dijo el sabio: a quien San Pedro se la dé, que San Antonio se la bendiga, vamos, quiero decir que tuve que cargar con ella sí o sí.
Cinco meses después mi amigo Edu se decidió a vender, malvender sería mas exacto su flamante CANON 30D pero ante los posibles problemas que puede acarrear esto decidimos que de momento me la quedaría yo un tiempo y después si no me terminaba de gustar la daríamos pasaporte.
La primera impresión de esta maquinita es que está fabricada para trabajar en la más duras condiciones, los botones que necesitas están todos ahí, justo en su lugar, hay que recordar que en su día, 2006, era de lo mejorcito que había por 1469 euros
http://www.idg.es/pcworld/Canon-presenta-la-reflex-EOS-30D-con-mas-ajustes-I/doc46221-.htm
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/canon-eos-30d-analisis,1931.html
Un recorrido por las calles del pueblo con las dos cámaras en la mano y una treintena de fotografías de todo tipo con objetivos similares me hicieron inclinarme ante esta 30D, sí es cierto que muestra menos resolución que la D90 pero los colores en general, el rango dinámico y en general todo el aspecto de la fotografía me convencía más que su rival.

PARTE 2 objetivo: quitar las malditas motas
Como soy un “sibarita” me gusta que esté todo “p e r f e c t o” pero no era así en el caso de esta 30D. Dos manchas en las fotografías cerca del centro de la pantalla impedían llegar a la perfección y decidí acabar con ellas. La limpieza del sensor aunque puede parecer que es muy delicado no había sido un problema para mí puesto que en menos de un mes después de estrenar la nikon D40 ya lo tuve que limpiar por primera vez y nunca tuve ni el más mínimo problema.
Dicho y echo, me hice una limpieza de sensor como de costumbre y las dos manchas seguían allí; repetí el proceso y seguían estando allí, me pareció sospechoso pero ante tal negativa por parte de las motas de abandonar la superficie del sensor, cerré la cámara y no le dí mas importancia.

PARTE 3 la cámara al sevicio técnico de Canon
Pasaba el tiempo y yo seguía con las manchas hasta que un día aprovechando que un amigo tenía que ir a Madrid me pasé con mi cámara por el servicio técnico de CANON a ver que me decían, la empresa se llama Serfoto, Calle Pablo Iglesias, cerca del metro Cuatro Caminos; es el servicio técnico de canon en el centro de España, puedes enviar el aparato por correo llamando previamente y quedando con ellos por teléfono, todo está muy bien organizado y la atención es e x c e l e n t e. Tienen una opción que abonas 325 euros más iva y te reparan la máquina tenga el problema que tenga, si no te interesa esta opción tienes la de siempre: pagas una hora de trabajo del presupuesto que te sale a unos 60 euros.
Total que como decía, me presenté en el taller de Canon y claro en cuanto empiezas a decir que tiene una mancha el sensor la señorita que te atiende comienza a decir “huy huy huy” esto es mejor que lo vea ahora mismo el técnico……..
Efectivamente le entregué la cámara y unos minutos después, supongo que el técnico tomó una foto y en cuanto que vio la mancha apareció en el mostrador y me dijo: es mejor que no repare esto, tiene una mancha el sensor, hay que sustituirlo y la avería supone mas de 600 euros por lo que creo que no estará interesado en repararlo…….. no me molesté en preguntar por la opción de los 325 euros más iva porque tampoco me interesaba, posteriormente en algún foro he leído que esta opción se lleva a cabo si el servicio técnico está de acuerdo también; en mi caso concreto era que no interesaba reparar la máquina.

PARTE 4 objetivo: acabar con las malditas motas por segunda vez
Pasaba el tiempo y las jodidas motas me empezaron a “tocar los cojones” ¿podía ser que un par de motitas se iban a reír de mí?. Yo no me fiaba de la opinión del técnico de Canon porque lo de arañar el sensor tenía entendido que era difícil.
Me fabriqué una lupa con unos diodos LED alrededor de ella para ver de cerca el interior del sensor, lo de los led tiene explicación, si no pones una luz ahí cerca del sensor cuando te acercas a mirar, tu mismo, con la cabeza, quitas la luz en el interior donde se encuentra ubicado el espejo y el sensor y no ves nada.
Examiné cuidadosamente el sensor (luego ya veremos que no es exactamente el sensor sino un filtro) y descubrí que tenía varios arañazos longitudinales y dos motas importantes; todo tiene su explicación, esa cámara estuvo en la exposición del centro comercial Alcampo, quizás alguien metió allí algo o quizás alguien se la llevó y la devolvió porque el descuento que tenía era de 400 euros cuando la compró mi amigo Edu.
Poco tiempo después me cargué de paciencia y una tarde me dispuse a acabar con aquellas malditas motas, por fin les había llegado la hora, no importaba el tiempo que hiciera falta tampoco sabía como podía acabar esta historia.
Con unas gotas de líquido limpiador de lentes y a base de frotar con un útil que construí para tal fin, conseguí hacer que se visualizaran menos, o al menos eso creí yo, puesto que la solución parecía ser frotar pues a frotar y frotar y nuevamente más gotas y más frotar.
Después de una hora frota que te frota, pues estaba convencido de que ese era el procedimiento adecuado, consideré que ya no tenía que quedar ni rastro de aquellas malditas.
Tomé una foto de muestra con poca abertura, F 22 y al ver el resultado casi me da un “soponcio” al descubrir que en vez de quitarlas había provocado una mancha 100 veces mas grande, en definitiva ME CARGUÉ LA CÁMARA, ¡qué lastima! porque había invertido en un buen flash, un objetivo 18-55 F2.8 y otro 18-250 y ahora voy y me cargo la máquina, ¿qué me quedaba? ¿olvidarme de Canon y continuar con Nikon? tampoco era una buena opción pues de Nikon tenía buena cámara y un buen 18-300 pero el 18-55 era flojo, necesitaría comprar un buen 18- mas/menos 100, otra opción era vender por separado el equipo Canon, excepto la cámara que no la querría nadie, claro está, y perder otros 300 euros, de cualquier manera mal, mal, mal..
En estos momentos estaba con un equipo Nikon flojo y con un equipo Canon muerto; Dios ¿qué puedo hacer? me has puesto la miel en mis labios y no he tenido tiempo de saborearla…………… incluso había fabricado un adaptador para utilizar los objetivos buenos de Nikon en cámara Canon.

PARTE 5 ¿en qué condiciones puedo utilizar la cámara?
Al poco de esto llegaron las vacaciones de verano 2010 y quise comprobar si aún se podía utilizar el equipo Canon con aquella terrible mancha. La mancha en cuestión era mucho más visible sobre todo en el cielo, lugar donde caía siempre al fotografiar un paisaje y sobre todo al emplear una abertura f6 o superior, en el resto de fotografías podía pasar desapercibida.
Empleé parte de mis vacaciones en experimentos pero tenía clavada una buena astilla con el tema de la terrible mancha, esa astilla me la tenía que quitar de encima a toda costa.
PARTE 6 necesito una Canon
Tenía varias opciones: la primera era comprar una Canon 1000 que hacía buenas fotos pero su cuerpo es de aficionado, estamos hablando de 450 euros con dos años de garantía.
La segunda era comprar otra 30D de segun damano que andaban a 300 euros y desconocemos su estado y sin garantía.
Como he dicho varias veces “quien no ha trabajado con una 30D no sabe lo que es una cámara fotográfica” creo que estaba “enamorado” de esa máquina, algunas cosas no las tiene perfectas pero se le pueden perdonar………….
Ante esta duda, un amigo que me conoce bien me aconsejó la 30D, sabía de sobra que aunque la Canon 1000 hiciera buenas fotos yo iba a disfrutar más con la 30D.
Busqué por el “segundamano.com” y encontré alguien que la vendía por tan solo 250 euros y pensé ¿por esa cantidad no tengo yo otra 30D? estaría loco; al día siguiente por la mañana me dispuse a realizar la compra.
El vendedor se encontraba al otro extremo de la ciudad de Madrid, mas o menos 80 km, la distancia es lo de menos pero meterse en una ciudad como Madrid con el tráfico urbano que tiene me quitaron todas las ganas, quedé con el señor en reunirnos a mitad de camino y estaba de acuerdo para quedar esa misma tarde pero al llegar la hora exacta de quedar pues lo de siempre “no me pilla bien” “a ver mañana” etc etc y comencé a dudar de su palabra. La verdad es que no me dio confianza por el teléfono dicho señor y quedamos en suspenso hasta llegar el fin de semana y quizás hubiera encuentro en algún punto de la ciudad.
Una anécdota: cuando realicé la llamada para comprobar si todavía no había vendido la cámara me sorprendió que no respondiera al nombre que había en el anuncio pero le pregunté que si vendía un 30D y me dijo que sí, ¡me había equivocado de número de teléfono” estaba hablando con otro señor que también vendía otra pero a 300 euros.
No me hubiera importado comprar esta otra porque el señor me ofrecía mucha garantía de funcionamiento pero el inconveniente es que en esos momentos cogía el avión y estaría fuera toda la semana, la venta la podíamos hacer siete días después, incluso me la traería hasta mi casa; bueno, ya tenía dos posibles cámaras.
Gracias a un buen amigo que dispone de tiempo libre y vive en Madrid, gracias Carlos, conseguí que me recogiera la cámara del sujeto que la vendía a 250 euros, supongo que aún tendrá el objetivo que no me quiso entregar con ella pues pedía un extra de 50 euros por un objetivo que no sirve salvo para tapar la entrada de polvo al sensor.
PARTE 7 ¿cuántos disparos tiene una 30D?
Internet está lleno de información de todo tipo, hay buena, muy buena incluso muy muy buena pero por la otra parte, basura, basura hay para aburrirte cien veces.
Cuando compré la 30d de mi amigo Edu no sabía los disparos que llevaba pero conociendo a mi amigo sabía que pocos, poquísimos; cuando compras una cámara fotográfica lo primero que quieres saber es cuanto tiempo más va a trabajar el obturador, las profesionales aseguran 100.000 disparos, las de aficionado entiendo que más de 50.000 o quizás no.
Muchísimo tiempo empleé en los foros, etc en saber este dato pero parece ser que al tratarse de un modelo profesional muchos de estos datos están ocultos, te hartas de seguir los hilos en los foros y al final te das cuenta que ahí escribimos principiantes, aficionados con problemas, porque los profesionales no pierden el tiempo en estos menesteres, estos problemas o dudas se los soluciona el fabricante que por eso se compró una cámara para trabajar, yo sería el primero en hacer lo mismo.
Como decía, sigo el hilo y otro hilo y mas hilos y al final ya casi por aburrimiento durante varios días consigo que alguien descifre el misterio del contador de la Canon 20D ¡que no es la misma que la mía 30D! pero quizás pueda servir. Unos dicen que te bajes el programita tal y tal, otro que lo mires en el ordenador en los datos EXIF, otro que no que ahí no viene que donde de verdad viene en photoshop en la pestaña información….. bla bla bla, todo mentira y más mentira, cada uno pone ahí su mayor tontería y debajo su equipo que consta de dos o tres cámaras de última generación y no vamos a hablar de los objetivos todos súper luminosos y súper caros y a continuación su foto de carnet y lo más importante: su enlace para que veas sus fotos pero en definitiva que para 1 que diga algo coherente 90 dice mas que tonterías y enlaces que no funcionan.
Bueno, en definitiva, que justo el día de antes de hacer la entrega de mi nueva canon 30d a mi amigo Carlos leo el post de un señor que habla de la canon 20D y explica que junto al contador de fotos hay otro contador que no se mueve nunca salvo cuando llegamos a 9999 que pasa no de 1 en 1 sino de 100 en 100 o sea un lío que en definitiva no quedaba muy claro.
Este lío lo resolví unas semanas despues de haber comprado la cámara, formateando las tarjetas y demás pruebas y funciona así: ejemplo: 245 3546 .
El primer contador (245), el primer digito (1) indica las veces que pasó de 9999, una vez superado este número pasa a 2.
los dos siguientes números (45) indican el número de carpetas que hemos creado pero que a la vez no es significativo porque no modifica el número total de disparos, hice pruebas formateando varias veces la tarjeta y el número incrementa en 1 por cada formateo o sea, pasa de 45 a 46.
el siguiente contador (3546) indica el número de fotos que como máximo llegará a 9999, luego pasará a 0000 y a su vez el primer digito del primer contador cambiará al número siguiente que en este ejemplo sería 3. en resumidas cuentas que el ejemplo podíamos decir con certeza que la cámara lleva 23546 fotos y se han creado 45 carpetas.
Todo esto es así siempre que el modo de contar en el menú esté puesto como “modo de contar” = contínuo. tambien puede estar elegido el modo “reinicio auto” o “reinicio manual” entiendo que no modificaría en ningún caso el primer dígito y si es así el error máximo de fotos serían 9999 que en definitiva no es un valor importante que lleve 10.000 fotos más o menos.
Mi cámara estropeada marcaba 100 espacio 8975 quiere decir que lleva 9999 más 8975 total 18975, es un dato que me convence pues yo le hice unas 15.000 y el resto mi amigo Edu. Como en ese momento no tenía ninguna otra información que pudiera reflejar mejor la verdad sobre el contador, me aferré a ella.
Lo primero que hizo mi amigo es tomar una foto y mirar dos cosas, las posibles manchas en el sensor y el dato del contador que en ese momento reflejaba 244 que venía a ser 244×100=24000 más 3578 o sea 27578, bueno, como yo me creía este valor pues tan contento porque coincidía con lo que yo esperaba por el tiempo que llevaba la cámara en la calle y como tampoco mostraba manchas ¡adelante con la compra!
Mi alegría duró poco cuando descubrí que en el anuncio que hace canon en su día 2006 http://www.idg.es/pcworld/Canon-presenta-la-reflex-EOS-30D-con-mas-ajustes-I/doc46221-.htm una novedad es que ha cambiado en este modelo con respecto a la anterior 20D el tamaño de la carpeta que pasa de 100 a 1000 lo que quiere decir que si multiplicamos las 244×1000=244.000 más 3578 cosa que me parece una burrada salvo que la empleara un profesional tomando fotos a ráfaga todos los días pero …¿quién sabe?????????.
hasta el momento he podido comprobar que lo cierto es que cuando llega a 9999 el contador de la izquierda pasa a 100, de esta cifra el dígito primero (el 1) son las veces que llegó a 9999, el tercer y cuarto dígito he comprobado que son las veces que formateas la tarjeta, en este momento ya no me preocupa saber los disparos exactos, repito que el valor más importante es el PRIMER DÍGITO.
PARTE 8 ya tengo la cámara nueva, nuevos problema
Comienzo a utilizar la cámara y todo va perfecto, el exterior está totalmente nuevo, ningún desgaste por parte del uso rozaduras arañazos o similares, un aspecto en general nuevo.
Compro una tarjeta moderna de alta velocidad, la formateo tal y tal y a disfrutar de las fotos. El segundo día me doy cuenta de que el botón de disparo a veces pulsas y no sale, ¡qué casualidad, la nikon d90 aunque la compré nueva también hace lo mismo! No le di demasiada importancia pues el tipo de fotografía que hago yo no importa si tienes que repetir el pulsar nuevamente el disparador.
El tercer día le sale un error en la pantalla de “error 99” ¡qué bien! La cámara totalmente bloqueada, quito la batería, memoria, etc etc, y vuelve a funcionar; al ratito otra vez…….y mas de lo mismo,,, ¿será la tarjeta nueva?.
Cambié la tarjeta de la otra cámara y a ver que pasa.
El cuarto día analizando los datos EXIF de una foto me doy cuenta de que al lado del número de serie de la cámara pone el ¡número del DNI y el nombre del propietario! Pero que a su vez no corresponde con el de la persona que me la vendió, ¡huy , huy , huy! En internet está todo (dice mi hijo) pongo ese mismo nombre en el buscador google y me aparece una empresa de fotografía de chicas modelos semidesnudas y de automóviles de competición…….. ¡vaya compra he hecho!.

No me cuadra lo que veo, por una parte la cámara está nueva y por otro lado puede que lleve 300.000 disparos haciendo fotos a chicas y a coches y lo peor, ¿cómo le quito el nombre y DNI del antiguo propietario? Incluso pensé que sería robada, ¡vaya usted a saber! ¡vaya lio!.
Los datos en el interior de una cámara solo se graban en su memoria interna “firmware” a través de la tarjeta y también a través del PC a sí que pensé que el programa del PC que controla la cámara a través del puerto USB me podría solucionar la papeleta.
Y así fue, es tan fácil como rellenar un formulario, borras al antiguo y pones el que te da la gana….. ¡otro problema menos!
TEMA 9 antes de desmontar mi 30D
Antes de liarme con las herramientas tanto yo como mi buen amigo Jose Luis (experto en internet) empleamos muchísimo tiempo en buscar algo relacionado con sustituir el filtro del sensor que todas las cámaras tienen instalado delante de él.
No encontramos mucha información sobre el tema, en concreto sobre este modelo no había nada pero sí de su modelo siguiente la 40D y uno anterior la 350D, un tutorial en inglés y otro en catalán lo explicaban a su forma y con unas fotografías, suficiente para saber que no podía ser demasiado difícil. Pero que ¿pasaría si le quitamos el filtro? De momento no sabíamos nada pero algo tenía que pasar, claro está, lo estaba allí por que sí.
Ahora lo complicado no era desmontarla/montarla sino que ¿qué le ponemos en sustitución del filtro? ¿no le ponemos nada?. No encontramos ningún lugar para comprar el filtro sustituto, ni en canon ni ningún otro fabricante, fabricante de filtros de los circulares que se colocan delante del objetivo hay muchísimos pero que te fabriquen uno de 22 x 28 mm como el que necesitas no hubo manera.
Encontramos una página que por 400 Euros que quitaban el filtro y te instalaban uno IR infrarrojo para este otro tipo de fotografía pero que no sirve para fotografía normal, tampoco era la solución.
Por fin encontramos otra página donde aseguraba que le quitabas el filtro interior y luego le ponías fuera uno u otro tipo y hacías fotos de esta o esa manera, ¡jóooooder! ¡ pues esto es lo que yo necesito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Ahora llega el tema más importante: ¿qué tipos de filtro hay que poner?.
TEMA 10 ¿qué filtro le pongo?
Después de leer, leer, leer, un día, otro día, otro día, porque a veces la información está cruzada, mal informada, contradictoria, mal traducida, etc, etc, llegamos a la conclusión siguiente: según los gráficos de longitud de onda http://ghonis2.ho8.com/rebelmod8.html
Lo primero que necesitamos aunque no es demasiado importante en un filtro UV ultravioleta, adquirirlo no es problema, en cualquier tienda de fotografía lo encuentras por unos 20 euros dependiendo el diámetro. Lo segundo que necesitamos es un filtro IR, infrarrojos, quiere decir esto que tanto el UV como el IR deben de BLOQUEAR la parte del espectro que no necesitamos y que a la vez nos molesta para el tipo de fotografía “normal”.
Hay un tercer filtro, parece ser que no todas las cámaras lo llevan aunque muy pocas prescinden de él, se trata del AA antialiasing o también llamado LOW PASS paso bajo o también MOIREÉ. La misión de este filtro es emborronar o distorsionar un poco la imagen para que cuando fotografiamos a un señor con una camisa rayada, por ejemplo, no aparezcan artefactos o zonas azules en el cruce de las líneas, voy a recordar que la nikon d40 este filtro es ineficaz o inexistente; tengo que decir que si no lleva este filtro la cámara gana en resolución como así se demuestra en alguna web y yo personalmente lo he comprobado…

TEMA 11 la 30D entra al quirófano
Las cosas las tenía claras, ya me estaba estorbando el filtro colocado delante del sensor, debía de sacarlo de allí “cual muela picada”, la solución sería instalar allí una protección de cristal para impedir que el polvo llegara al sensor y limpiarlo cuando y como me diera la real gana.
Desconocía el tamaño de ese filtro que iba a sustituir, no sabía longitud, anchura y grosor, por lo que no podía tener nada preparado solo me quedaba poner “manos a la obra”.
Comencé un viernes por la tarde a las 17:30, me preparé mi cámara de vídeo para grabar la “operación” que iba a ser a “corazón abierto”, mi cámara nikon d40 con el objetivo macro para obtener detalles, en definitiva, allí estaba toda la artillería pero solo había un operario para controlar todo aquello.
No me importaba demasiado que tuviera que tirar la cámara a la basura si todo salía mal, lo sentiría por la cámara, por otra parte ya tenía otra allí preparada, pero si me salía mal mi orgullo personal me mordería mis entrañas e t e r n a m e n t e, ¡hay momentos en la vida que te la tienes que jugar!
Todo bien organizado, los tornillos que iba sacando bien colocaditos por grupos, todas las herramientas limpias y preparadas, la cámara de fotos, de la de vídeo decidí ni encenderla, ya tenía demasiadas cosas en la cabeza….. 35 minutos después de quitar el primer tornillo y después de una treintena de fotos ya tenía el conjunto SENSOR y filtro en mi mano, ¡pero si esto es un juego de niños!TEMA 12 fabricar el filtro.
Ya conocía las medida exactas del sensor, 22x28x1.5, un viernes por la tarde a las 18 horas ¿dónde vas a comprar un trocito de cristal? ¿cómo dejas la cámara desmontada hasta conseguir uno? Busqué por la casa y encontré un cuadro pequeño de mi abuelo que tendrá más de 30 años y después un corta cristales; media hora después ya tenía preparado y limpio para instalar lo que iba a ser la protección del sensor.
Un poquito de silicona para impedir que entre la humedad y el polvo entre ambos y a montar se ha dicho. Si alguien mira el vídeo tutorial que hice verá que la silicona que aparece es blanca, era lo único que tenía en casa en ese momento, luego en el montaje final utilicé silicona para juntas de automóvil negra, en definitiva no importa mucho cual sea.
Todo había salido a la PERFECCIÓN, solo me faltaban poner 3 tornillos y acabaría pero me doy cuenta de que tengo 4 agujeros ¡me falta un tornillo!.
A pesar de que tuve muchísimo cuidado con ellos se me perdió uno de la carcasa, no tenía mucha importancia, levanté la cámara por si estaba debajo y escuché un click, click, en el interior, ¡joder! ¿cómo se me ha podido caer un tornillo dentro? Y encima el que me falta es el segundo que quité que estaba alejado de la operación.
No lo dudé, si lo dejo dentro no tardaría en producir una avería.

 

En menos de 10 minutos tenía toda la cámara desmontada, sensor y todo.
Pongo hacia abajo la cámara para que cayera el supuesto tornillo y la agito y en vez de caer un tornillo me caen varias chapitas parecidas a arandelas cada una con un espesor diferente, algunas más finas que el grosor de un folio… bueno, bueno, bueno, ahora sí que la lié, ¡a ver ahora quien deja esto totalmente perpendicular al objetivo y encima el maldito tornillo no aparece.
Me cansé de agitar la cámara y darle golpecitos para que cayera el autor de click clik pero no hubo manera…..
Volvía a montar otra vez toda la electrónica, enchufé la batería y la encendí….. con las prisas se me olvidó cruzar los dedos………

TEMA 13 resultados de la operación
La pantalla encendió como si no hubiera pasado nada, hice una foto de muestra y parecía bien excepto todo desenfocado, ¡pues claro! ¿qué esperabas?, ¡le había puesto las arandelas en cualquier orden! ¿quién sabía ahora como iban? Supongo que ahora tocaría los ajustes exclusivos a través de software en el servicio técnico de Canon por lo tanto, “mi gozo en un pozo” la cosa salió mal pero podía haber salido bien.
Conocí una vez una persona mayor que decía que la suerte es como una rueda de un carro a veces está arriba y otras abajo, unas veces está a tu favor pero otras en contra, en este instante la suerte me sonreía…
La cámara la guardé sin saber ya qué hacer con ella, seguiríamos buscando por internet por si algún aventurero había pasado por ese momento y había encontrado la solución y quería compartirla.
 Dos, dos, dos, dos !!!!!!! días después de haber guardado la cámara en la caja hasta encontrar alguna solución encontré esta bendita página http://www.ir-photo.net/ir_mod.html; Es difícil explicar mejor todo el procedimiento de sustitución del filtro, también encontré ahí la solución a mi problema de foco.
TEMA 14 ajustar el foco y el sensor
Todo lo relacionado que puedas encontrar en internet con sustituir el filtro acaba cuando tienes el filtro en la mano y luego continua diciendo “el resto es a la inversa del desmontaje” punto y final pero no es así, ahora queda lo más importante, hacer que coincida el autofocus, el visor y el sensor, como hemos cambiado el grosor del cristal ahora hay que acercar o alejar físicamente el soporte del filtro/sensor.
Aunque en inglés la página se entiende perfectamente en cuanto tengas un mínimo de inglés,
Se necesita una llave hallen hexagonal de 0.05 pulgadas, o lo que es lo mismo, 1.27 mm, ¡estamos hablando de una llave hallen del tamaño de una mina de un bolígrafo portaminas!, ¡aproximadamente del diámetro de un clip pequeño de oficina! ¿dónde compramos eso? ¡nadie lo tiene porque no se vende y no se vendo porque vale menos de 2 euros y menos en tamaño de pulgadas! por favor, que alguien haga la prueba en el ferretero del barrio.
Mi trabajo actual está relacionado con el mantenimiento de maquinaria y aparatos eléctricos/electrónicos, casualidades de la vida que entre mis herramientas había una única llave precisamente de esa medida que venía en el kit de herramientas de una máquina inglesa ¡qué suerte! Bueno, para ser sinceros si no la hubiera encontrado la hubiera fabricado a partir de una llave métrica de 1.5 mm; lo comento por si a alguien le pueda servir.
Ya tenía la herramienta y sabía lo que tenía que hacer pero no sabía si era para un sentido o para el otro, como dice la web hay que probar. Ahí explica que por cada mm de variación en el filtro moveremos más o menos 0.3mm y efectivamente, así fue.
El orificio en cuestión es el del lado derecho según miras la cámara por delante, el otro es para ajustar el autofocus pero no lo toques porque no es necesario.
Si metes la llave hallen en el orificio y tratas de girar el tornillo verás que solo haces un giro de muy pocos grados, insuficiente para sacar la llave y cambiarla de posición porque el hueco no te permite volver a meter la llave en otra posición así que me las tuve que ingeniar y fabricar un útil para ayudar a la llave a girar el tornillo, es muy sencillo, se trata de hacer un taladro de 1.3 a un trozo de varilla de mas/menos 5 mm y torcerla unos 30 grados, en el vídeo lo explico bien, en resumidas cuentas que con la llave hallen de 1.27 cortada a 1cm x 1cm y con la ayuda de unos alicates de puntas finas se consigue centrar el sensor con el autofocus.
Debes de dar como media vuelta hasta conseguir notar algún cambio, el ajuste lo hice con un objetivo F50 2.8 en la abertura 2.8, claro está, de no ser así no podrás enfocar con precisión.
Puedes utilizar de plantilla un texto de un libro que tenga la impresión pequeña y nítida para que te sea más fácil…

TEMA 15 limpieza del nuevo filtro o cristal
Todo había salido bien, ya sabía qué tipo de filtros necesitaba y como iba a terminar la aventura; el cristal sustituto del filtro como dije antes lo saqué de un portafotos de 30 años de antigüedad y aunque parecía perfecto al mirarlo por una lupa de 25 aumentos descubres que tiene varios arañazos, alguna partícula de aire atrapada entre el cristal, etc, etc, imperfecciones que llevan a que luego cuando tomas fotos con aberturas cerradas aparezcan manchas o zonas de otro color en el cielo sobre todo.
Como decía mi abuelo (el que hace un cesto ya sabe hacer ciento) busqué cristales para colocar en el sensor pero por internet no encontramos nada, otra opción era comprar los portaobjetos de utilizan los microscopios pero el espesor no encajaba a lo que necesitaba. Terminé utilizando el cristal de un portarretratos de una tienda de “chinos” y corté varios a la medida necesaria, como había echo anteriormente, los examiné detenidamente uno a uno y elegí el que más limpio estaba, el espesor era de 1.7 mm y el anterior de 1.5 lo que significaba tener que volver a ajustar el foco con el tornillo del interior de la caja del espejo pero eso era lo de menos.
Parece mentira que aunque elegí uno que no presentaba prácticamente ninguna mancha o arañazo al verlo con la lupa en el momento de colocarlo siempre había motitas, llegué a la conclusión de que se pegaban por electricidad estática, empleé un spray anti estática pero no sirve, en cuanto frotas un cristal se le pega el polvo ambiente que ni siquiera vemos. Esta operación en el servicio técnico o en la fábrica se hace en un ambiente libre de iones, polvo y demás partículas que andan flotando siempre en el ambiente pero en mi casa, creo que eso no es posible. Quizás no sirviera de nada pero puse un humidificador varias horas y pulverice con spray de esos de limpiacristales todo el aire de la habitación, no estoy seguro de haber conseguido un ambiente más limpio..
TEMA 16 El resultado..
En estos momentos y esperando la llegada del filtro UV + IR para colocarlos delante del sensor la cámara funciona perfectamente solo han quedado 2 partículas diminutas y prácticamente imperceptibles incluso a f14 , esto es la parte buena, la parte mala es que una de ellas está exactamente en el lugar del manchón original o sea, en la parte central un poco por encima del centro geométrico, donde más fastidia, después de todo lo pasado no pienso, por ahora, tocar nada más…..
¿qué he conseguido? A falta de probar con los filtros, en este momento las fotos tienen aproximadamente un 10 por ciento más de resolución, lógico pues no tiene el filtro moiré, el defecto moiré encontrado es despreciable, solo se puede ver en contadísimas ocasiones y al ver la foto 100 por 100:
Precisamente uno de los pocos puntos negativos de esta cámara, según los usuarios, es que todo el mundo coincide en lo mismo, las fotos que saca en modo JPG le falta nitidez, cuestión que se puede corregir utilizando archivos RAW y photoshop, que al fin y al cabo es como trabajo.
También se puede utilizar plugins o programas específicos para mejorar el enfoque aunque el enfoque es solo una parte del aspecto de la fotografía.
TEMA 17 el disparador no funciona bien
Buscando temas en internet relacionados con los problemas o averías de la 30D encontré un foro donde alguien había conseguido reparar ese problema de una manera muy sencilla.
Ya comenté mucho más arriba que mi nueva cámara de segundamano le fallaba el botón del disparo, bien, esta debe de ser una avería frecuente porque curiosamente en el rato que estuve en el servicio técnico de canon había allí alguien con el mismo problema.
La solución aunque cuando ves el vídeo se te quitan todas las ganas de probar luego lo piensas bien y hasta te puedes “arriesgar a probar: http://www.latinfotografia.com.ar/foros/index.php?topic=9616
Se trata de poner la cámara boca abajo como si le fueras a cambiar la batería, le quitas la batería y depositas en su lugar un chorro de alcohol iso-propilico, posiblemente no encuentres este tipo de alcohol pero yo estoy seguro que no importa si es alcohol normal, bien, le suministras un chorro como de 5 centímetros cúbicos (un tapón) luego pulsas repetidamente el disparador y comenzará a salir el alcohol por el hueco entre el pulsador y la cámara.
Yo hice la prueba con iso-propílico, después repetí con alcohol normal pues el iso-propilico deja restos pero acabé echando un buen chorro con un spray de líquido especial para limpieza de circuitos eléctricos o electrónicos de secado rápido, concretamente se llama QD- Contac Cleaner de la empresa CRC, a continuación la puse delante del secador de cabello unos minutos para que se secara rápidamente (cuidado no vayas a quemar la carcasa) y el resultado fue extraordinario, no he vuelto a ver fallar ese botón…..
Cuando tenga los filtros os diré como me va, En esta dirección eliminan el filtro moirée, podéis ver los resultados http://www.maxmax.com/hot_rod_visible.htm

Solo tú eres responsable de tus actos.
Todo lo que has leído aquí arriba ha sido fruto de mi experiencia o ………… de mi imaginación, si tienes un problema similar tú verás lo que haces ………….
Perdona por las faltas de ortografía porque lo escribí a la carrera……….¡¡¡¡¡no hay más tiempo!!!!!!!
Espero haberte ayudado y Gracias por visitar mi blog !!!!!!
Cualquier consulta: alcorlopantano@yahoo.es

 

 

 

 

Anuncios

7 respuestas a “Cómo sustituir el filtro IR de una Canon 30D

  1. Hola!
    Estoy planteándome fabricar una cámara IR, de momento estoy recopilando información. Me gustaría saber si por favor podrías facilitarme la web donde conseguiste comprar el filtro interno para que sustituya al que se extrae de la cámara. Hasta ahora me ha pasado como a tí, sólo he encontrado págs web para comprar filtros externos…

    Gracias.
    -María.

    1. hola María, gracias por leer mi blog. Supongo que conoces que en España hay varios talleres que hacen ese tipo de trabajos, creo que andan sobre los 250 euros, te plantan el filtro 720 o el que le digas (supongo)
      Yo no encontré lugar donde vendan esos cristales ya cortados así que los busqué y compré uno de tamaño 52 mm y lo corté a la medida, ya sabes que todo esta operación es muy delicada, etc.
      yo tengo una cámara que lo que la hice puede resultarte interesante, me explico, es una 30D, en vez de colocarle un filtro X dentro le puse un cristal “normal” para proteger el sensor, luego una vez montada puedes hacer distintos tipos de fotografías, si colocas un 720 tendrás los cielos marrones, si colocas un 920 los tendrás gris/azulados, si no colocas ninguno todo saldrá rojizo pero da la casualidad que es lo que se utiliza para fotografía astronómica.
      los resultados sin ningún filtro es que tendrás mucha más sensibilidad en la parte alta del espectro con mucho menos ruido, para hacer vías lácteas con sombra va genial..
      el filtro también se puede colocar entre el objetivo y la cámara, si te animas te mando alguna foto. un saludo.

      1. Hola,

        por el momento, dado que es un experimento, pretendo utilizar una cámara digital normal y corriente que tengo por casa, las típicas que el objetivo sale al encenderla. Hasta ahora la mayoría de tutoriales utilizan cámaras tipo reflex/compactas como la tuya o similar, y de lo que yo quiero hay pocos ejemplos. Además me parece que en el caso de las cámaras digitales como la mía el filtro que se extrae es más blando y más pequeño, con lo cual mis opciones se reducen aún más.

        Hasta ahora he dado sólo con una casa que vende filtros de colores y de plástico. Mi intención es aplicar esta cámara de IR para ver cosas que no se vean a simple vista, para obtener mayor información visual, no lo hago por buscar una imágen estéticamente más interesante.

        Dadas las opciones disponibles por lo tanto, aunque me gustaría dejar la cámara en “full spectrum” como tú, e insertar filtros externos en el objetivo, creo que voy a optar por convertirla en IR directamente, insertando el filtro de plástico en el interior. Sin sustituir el filtro interno por otro cristal/plástico, he leido que se pierde el autofoco y demás cosas, resultando muy difícil obtener fotos con nitidez, y principalmente me interesa que el enfoque automático se mantenga (si es posible).

        No sé si sabrías darme alguna recomendación para este tipo de cámaras. No sé exactamente el modelo de mi cámara, pero es una Canon digital normal y corriente..

        Gracias por tu ayuda.

      2. Creo que estás en un error, SI NO SUSTITUYES el filtro original no vas a ganar absolutamente nada, es igual que si lo pones fuera sin tocar nada de la cámara pues el filtro que tiene dentro impide la fotografía IR, también se consiguen hacer fotos IR ASÍ pero la franja de espectro es muy pequeña y los tiempos de exposición tremendamente largos y empleando ISOS muy altos con el consiguiente ruido por lo que no es útil y no digamos ya del IR 920, ese es IMPOSIBLE.
        MI CONSEJO: casi todo en este mundo depende del DINERO pero yo buscaría una REFLEX de segundamano CONVERTIDA ya que muchos usuarios se cansan de ella en el primer mes y la venden por menos de 200 euros. Es mi humilde opinión. Espero haberte ayudado y no haberte confundido aún más. Un saludo.
        en mi web https://www.flickr.com/photos/69066700@N00/ hay alguna IR del 920, se distinguen porque son gris/ceniza aunque el procesado puede cambiar mucho el aspecto.

  2. SI, pretendo sustituir el filtro original por uno que deje pasar la luz IR.
    Mi problema es que el filtro tendrá que ser “casero” para mi cámara digital, pues no los hay en venta.

    Que con mayor inversión mejores resultados… está claro. Pero de momento no es una opción para mí, quizás mas adelante. Primero pretendo probar de esta manera.

    Gracias por la ayuda.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s